Friday, March 25, 2011

Recordando a Mama Solita y las tantas abandonadas...

  
Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;



Te voy a contar un secreto... bueno era secreto por alla de los 80's. El tiempo y la distancia interminable me imagino me permitiran abrir la puertecita diminuta de la memoria y compartirte algo que recuerdo como un capitulo triste de una historia de amor que para mi quedo inconclusa.
Cuando era nina conoci a una joven, ella era la "conserje" de la escuela en la que yo cursaba el 4 grado de primaria, por causas de la vida y los muy frecuentes castigos despues de clase nos conocimos. Y menciono los castigos porque la penalidad que me imponian tenia casi siempre que ver con limpiar los salones de clases, y ella estaba siempre alli para pasarme la escoba o el recogedor. Ella estaba enamorada, con ese enamoramiento de juventud que invade el cuerpo, la mente y las ganas. El enamorado era originario del adormecido Bermejillo Durango de donde era mi abuela y toda la familia por parte de mi madre. Era tambien casado y juraba "de forma muy linda y segura" que se separaria e iniciaria una nueva vida con mi unica amiga "grande" como yo la llamaba.
Un dia mi amiga no volvio a la escuela, me entere que habia viajado a Estados Unidos con su amor cargando a una criatura en su ser. La esposa y madre abandonada lloraba de rabia, y se restregaba los cabellos al ver a sus tres polluelos jugando en los atardeceres de aquel pueblo. Debido a que las familias todas en el pueblo eran conocidas aun recuerdo que mi abuela comentaba lo triste de la vida que le tocaria vivir a esa nueva mama soltera. Que si ya nadie la iba a aceptar con tres chamacos, que si tendria que trabajar duro para sacarlos adelante, que tendria que juntarse con alguien mas viejo que ella para asi formar una familia.
Todo aquello para mi era tan dificil de comprender. Por un lado me sentia feliz de que mi querida amiga "grande" pudiera algun dia casarse con el amor de su vida y tener a ese bebe que tanto ella queria, pero por el otro lado las cosas que mi abuela me decia hacian que sintiera mucha pena por esa esposa abandonada. Una mujer abandonda, una de las muchas que en el andar de mi vida he conocido.
Entonces pasaron los tiempos, con los anos he conocido mujeres solas, mujeres sufridas y abnegadas. Tambien he conocido mujeres seguras, que por la vida van abandonando. Dije seguras? bueno aqui no se si es correcto aplicar la palabra "segura" al hecho de que las mujeres dejen al hombre proque saben lo que necesitan. Mas bien me refiero a que tienen seguridad de querer dejarlo. Muchas canciones, poemas y relatos nos senalan a las feminas como las victimas del abandono y el desamor. Aunque tambien es cierto que hoy en dia es igual de facil percatarnos que somos nosotras las que tambien vamos abandonando, enganando y desechando. Dicen que la mujer cuando engana lo hace por amor, no por pasion como lo indican los estudios enfocados a los hombres.
Pero yo creo que la mujer tiene que estar realmente abandonada para decidir dejar de lado al que en algun momento acomodo en su corazon.
Tambien es cierto que nos damos tanto que se nos olvida ponernos en primer lugar, entonces cuando nos vaciamos y solicitamos tiempo, carino y amor de calidad y nuestras plegarias no son escuchadas nos podemos llegar a sentir aniquiladas. Morimos en silencio, nos secamos tal cual un rosal en invierno. Y entonces en el novenario de nuestra vida de enamoradas enterramos a la mujer abnegada y le damos las gracias por haber existido.
Entre tanto el amado que se encuentra a nuestro lado no se entera de lo que esta pasando. Puede ir y venir con sus asuntos y sus dias, y nosotras de luto seguimos llorando. Pero un dia... Un dia... nace la mujer que tanto habiamos esperado. La nueva, la valiente, la picara, la sonriente, la que tiene ganas y  no se quedara con ellas. Tiene la misma cara, la misma figura pero un torrente de fuego existe en el interiror de sus entranas. Entonces, la mujere que sufrio y que lloro por amor, atencion y muchas veces por el tiempo, camina con cara al viendo y va en busca de ese amor que le aturdira los pensamientos...

Las historias se van tejiendo cada segundo, y en el proceso se revientan los juramentos de fidelidad y de respeto. Se lastiman los proyectos y se marcan los pasados.
Mujeres, todas llenas de amor, todas nosotras llenas de bondad, de calidez y de ingenuidad. Todas unas Diosas caminando descalzas como mendigas hasta que resucita la verdadera. La que debio existir desde el primer momento.

Y entonces en algun momento alguien posiblemente del sexo opuesto recibe la luz de la conciencia y nos dice: A la mujer y al caballo les hace dano el olvido... El cuaco cambia de dueno y la mujer de marido...

Mi amiga "grande" tal vez conocio el amor, la esposa abandonada posiblemente enterro el sufrimiento y resucito.


No comments:

Post a Comment