Saturday, March 5, 2011

Doble Sentido : Lenguaje de nuestros Jovenes hoy en dia?




El doble sentido es entendido solo por los adultos o es el actual lenguaje de nuestros niños y jóvenes? esta fue mi pregunta despues de mi experiencia al termino de la semana.
Este viernes rumbo a una cita de trabajo encendí la radio, el horario era totalmente familiar, casi las 2 de la tarde y el calor comenzaba a apretar. Platicando con uno de mis compañeros de oficina quien tiene licenciatura en psicología dirigimos nuestra charla a lo que nuestros niños y jóvenes escuchan en su día a día por la radio.
En el camino a nuestra junta mi compañero y yo terminamos sin querer escuchando una canción muy pegajosa, la dulce voz de la cantante es aparte muy conocida hoy en día y la canción se llama: “What’s my name” cuál es mi nombre…
En un principio todo iba bien, entonces mi compañero me dijo: Yashira tú le entiendes a la letra de la canción? Y yo bueno respondí mas con gestos que con palabras, y mis gestos expresaron confusión.
Bueno, me refiero a si has puesto atención a lo que dice la letra de la canción continuo mi compañero.
Pues la verdad no, pero escuchemos le respondí yo.
Parte de la letra dice:
The square root of 69 is 8 something, right?
The things that we could do in twenty minutes girl
Not everybody knows how to work my body Lyric provided by http://www.sortmusic.com Knows how to make me want it.
Let's explore your talent
I need a boy to take it over
Looking for a guy to put you under
Hey, boy, I really wanna see if you can go downtown with a girl like me

La raíz cuadrada de 69 es algo de 8
Las cosas que podríamos hacer en sólo 20 minutos
Nadie sabe cómo trabajar mi cuerpo
Nadie sabe hacer que desee hacerlo
cariño, tu estas por encima de todos
Tienes ese "algo" que me tiene fuera de equilibrio
Nene, tú eres un desafío, vamos a explorar tu talento
Hey chico, quiero ver si realmente puedes ir
Al centro con una chica como yo
Hey chico, realmente

Porque eres mi tipo.
quiero estar contigo
Hey chico, quiero ver si realmente puedes ir
Al centro con una chica como yo



(La traducción al español incluye más cosas creativas que la letra en ingles, pudiéramos verlo por el lado positivo aunque me temo que al menos para mí esto no tiene nada positivo).
Después de escuchar con atención los dos (mi compañero y yo) nos quedamos pensativos y llegamos al lugar donde teníamos la junta. Este asunto de una simple canción nos llevo a dialogar respecto a lo que sucede con nuestros menores de edad. Por muchos es sabido que el sexo, la droga, el alcohol son parte de la vida de muchos jóvenes. Lo triste es que muchos de ellos fueron niños como los míos o los tuyos que estas tomando el tiempo para leer este articulo. Muchos de nuestros jóvenes han sido arrastrados desde su inocencia hasta un lugar oscuro y limitado y no supieron cómo es que se transportaron a tal lugar. La moda, el acceso a tanta publicidad, a tanto brillo y pretensión les ha hecho creer que todo lo que se escucha, se baila, se ve en tv es lo que debe de ser a su edad. Yo soy madre de tres hombres, me imagino que la madurez y no solo de la edad pero tambien  mental me ha pegado duro, realmente una de las cosas que me sorprende más es esa actitud tan común hoy en día con la que los padres se desconectan de la vida de sus críos.
No conocen quienes son sus mejores amigos, no saben cuáles son sus gustos, sus sueños sus objetivos y les sueltan la mano. Algunas veces siento que sin darnos cuenta los adultos vamos edificando una gran pared exactamente en medio de nuestros hijos, y por más que vemos lo que sucede en nuestro entorno preferimos creer que todo está bien y que a nuestros hijos no les pasara nada.  Muchos papas lamentablemente están ajenos del mundo cibernético, otros no saben siquiera como utilizar una computadora; trabajan duro para proveer lo necesario y en un abrir y cerrar de ojos lo “necesario” se transforma en un i Pod, o en un Note Book, o en un celular Inteligente (muchas veces si no es que las mayorías más inteligente que ni el mismo que le utiliza).
Cuando mucho de lo “no necesario” invade la mente, alma, y sueños de nuestros niños, y jóvenes los padres tristemente se preguntan:
Pero que sucedió? Que hice mal yo que le di todo?
La gente que se dedica a estudiar y crear análisis y tesis en los que se basan después los expertos para crear procedimientos intentando erradicar la problemática familiar dicen que a los padres no nos gusta que alguien venga y nos diga cómo educar a nuestros hijos, por esto el título de “Parenting classes” o "Clases de Paternidad" casi se ha eliminado y si se utiliza debe de realizarlo quien este respaldado por licencias o títulos que muchas veces no implica que estos personajes están realmente capacitados, o que sean congruentes con lo que dicen o que simplemente sepan realmente de lo que están hablando. Pero bueno así son las reglas profesionales.
El asunto es que posiblemente las clases no deberían de ser respecto a cómo educar a los hijos, sino como educarnos los adultos los que se supone vamos guiando.
Los legisladores crean leyes para representar a los ciudadanos. Porque entonces entre tanta ley estúpida no ha habido la creación de una ley que limite la publicidad de canciones “basura” que venden ideas de droga y sexo como la ultima maravilla?
Porque seguimos motivados con la violencia y seguimos permitiendo juguetes y caricaturas sangrientas?
Porque estamos los adultos permitiendo que nuestros niños maduren a fuerza?
Hoy en día la comida orgánica es más cara que la comida chatarra. Pero en algún momento del tiempo ya lejano criábamos las gallinas en casa, sembrábamos los vegetales y corríamos tras los marranos. Era normal preparar el cócono o guajolote para una navidad después de haberlo alimentado por varios meses. Eso se nos olvido, se nos fue de las manos, con las prisas y la moda, con las urgencias y con lo publicado.
Hace tiempo en ese tiempo que se quedo lejano los niños no hablábamos se sexo, ni de drogas y sabíamos esperar a que llegara la noche para escuchar una historia en los labios de nuestros padres.
Que es lo que entonces como padres nos está pasando?
Nunca he sido buena descifrando chistes en doble sentido, pero hoy en día al ser madre me he percatado que necesito estar actualizada y comprender el lenguaje de los chamacos. No solo se han inventado un alfabeto estrictamente para textos en celulares y mensajes en el internet el cual realmente no sé escribir y difícilmente puedo leer. Pero ahora saben perfectamente que el “Down town” que relata la la famosa cantante no es precisamente esa parte de la ciudad donde se encuentran restaurantes y demás centros comerciales, ella está hablando de una actividad sexual oral!
Y bueno como esta simple letra nos podremos encontrar bailando y hasta cantando sin querer las contagiosas melodías.
Que nos quedara por hacer? Entonces ya con todo lo compartido sera el doble sentido entendido solo por los adultos o es el actual lenguaje de nuestros jovenes y niños? Me imagino que esta es una caracteristica mas de nuestros pupilos, algunos de ellos expresan comentarios libremente en la internet respecto a esta letra de la siguiente forma:
1-auuch me enkantaaaa.. si dedikada aa my boy
2-Exacto la traducion a sido muy correcta! jeje que bien ami me la dedicaron pero no se a que punto quiere llegar la niña jajaj!
3-si pero weed no es cigarro jajaj
Sera que hemos caminado soltados de la mano y cargando una barda por mas tiempo de lo que hemos creido?

No comments:

Post a Comment