Sunday, March 27, 2011

En algun lugar ...



 I'll spread my wings and I'll learn how to fly
I'll do what it takes ?til I touch the sky
And I'll make a wish, take a chance, make a change
And breakaway
Lo que poedemos llegar a realizar los padres por los hijos es simplemente…Infinito e indescriptible, esa es una verdad absoluta. Quien se imaginaria que aquel sereno y dormilon dia de 1982 en el que por primera vez de la mano y con tanto amor mis padres me llevaron al teatro marcaria las desiciones que hoy dia estoy realizando. La primera vez que asisti a una obra de teatro yo tenia solo cinco anos, vivia en Ures Sonora y disfrute “El mago de Oz”.
Para los que dicen que los ninos ni cuenta se dan de las cosas yo les aseguro que todo queda guardadito en la memoria. Puedo facilmente describir el lugar, el cual no era un teatro, era un salon para fiestas frente a la plaza principal de Ures Sonora, los pisos eran blancos, lo recuerdo porque los ninos asistentes nos sentamos en el suelo,  los padres se sentaron formando un circulo en sillas de metal color gris y los actores quedaron al centro, al alace de todos nosotros y de nuestra imaginacion.
Yo realmente me transporte de tal forma que ya no sabia si la verdad estaba sentada a mi lado o era la voz que relataba la historia.  Quien no conoce la historia? Muchos posiblemente, otros tantos la conocemos de memoria, yo por ejemplo aun lloro cuando veo la pelicula original. Encuentro en ella total relacion con la realidad, con lo que es en si la vida. La busqueda de un ser con poder unico para resolverlo todo, gente en el camino con cualidades que no aceptan porque no las quieren ver, dependientes amorosos que necesitan de nuestro amor y cuidado. Y nosotros, los personajes principales que estamos ahi, redactando el principio y el final de lo que sera un ejemplo a seguir o un ejemplo de fracaso total. “ Sigue el camino amarillo al magico Mago de Oz” al menos Dorothy sabia que camino seguir, y a donde la llevaria, pero muchas veces encontrar el camino es dificil sobre todo porque no sabemos a donde queremos llegar.
Desde muy pequena supe que camino queria tomar, ese camino seria largo, interesante, tendria muchas curvas, muchas subidas y bastantisimas bajadas (siempre es divertido saber que tanto se ha trepado) me llevaria a lugares desconocidos, con gente diferente, y lenguas extranas. Sera que he sido muy sonadora y tambien arriesgada, entonces un dia mi pobre madre que sabia la clase de primogenita que habia parido se sento conmigo en la banqueta de aquella casa en la colonia Armando del Castillo y me hizo un comentario seguido de una pregunta, Yashira yo amo Gomez Palacio me dijo con una cara de puchero hermosa, despues me volteo a ver y me pregunto: Y tu? Mmm pense por unos instantes. Y respondi, bueno yo soy feliz aqui, pues tengo amigos, estudie en esta ciudad pero sabes mama… yo seria feliz en cualquier lugar.
Las dos entendimos a donde queria yo llegar.

Pasaron los meses o tal vez los anos no lo recuerdo, me encontraba sentada tomando un café de la cafeteria “Secound Cup” mi preferida, llego y se sento a mi lado Sava una chica egipcia muy simpatica, era companera del curso de frances en Montreal Canada, iniciamos la conversacion y terminamos hablando de nuestras familias y nuestros paises de origen, el café se termino y decidimos ir por mas, y en el transcurso de las horas me entere que ella sabia algo en relacion a la energia y el desarrollo de las raices en la vida. Finalmente me dijo tajantemente: Yashira tu no hechaste raices… hay Dios le dije yo. Pero eso que quiere decir, me senti arbol y mira que a mi me fascinan los arboles pero explicame que es esto? Bueno esto, respondio Sava significa que tu dificilmente podras vivir mas de un periodo de 7 anos en un lugar. Tu espiritu y alma necesitan explorar, conocer lugares, gentes eres eso que llaman…Una vagabunda.
Ok… bueno vivo como vagabunda ultimamente pero… en verdad? Que mala onda pense yo. Porque realmente me gustaba ese lugar.
Pasaron los tiempos y hoy en dia viviendo en Phoenix Arizona por casi 8 anos puedo decir que llegue al tope, me harte, me canse y quiero salir corriendo!
He llegado a pensar que esta mujer puso en mi cabeza una idea que excusa de forma inteligente esos deseos insaciables que tengo de viajar aunque tambien soy realista y me doy cuenta que este no es precisamente el lugar donde deseo desarrollar el resto de mi vida.
Los padres buscamos siempre lo mejor para los hijos, los padres y madres de verdad, los que vivimos por y para ellos esto es lo que ahora me motive y salir corriendo. Ser imigrante es una opcion agradable para el que desea conquistar el mundo, y eso es lo que deseo para mis tres pequenos, ser imigrante te permite ser el nuevo, el recien llegado, el que trae las buenas nuevas, las ideas y los diferentes comentarios. Tambien implica para muchos ser el inaceptado, el senalado, el limitado o el segregado. Para mis hijos deseo un lugar libre, flexible y lleno de diversidad, de cambio y de posibilidad. Asi que si ese camino amarillo no existe yo lo voy a inventar. Lo armare con inteligencia y lo decorare con esperanza y paz, y tan cierto es que el mundo no se detiene, como que Arizona sin nosotros no sera nunca Igual….

No comments:

Post a Comment